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El guion de radio es un esquema que tiene como finalidad estructurar los contenidos de un podcast de una manera sencilla y es muy útil para guiarnos a través de los contenidos y los tiempos de cada sección a lo largo de la grabación de nuestro capítulo. Como se trata de un documento de referencia que tendremos a mano durante la grabación de nuestro podcast deberá ser rápido de consultar y fácil de entender de un solo vistazo. Hay tantas maneras de crear un guion de radio como podcasters en el mundo, por lo que el guion de radio correcta será la que a ti te resulte más fácil de confeccionar y además te facilite la tarea de grabación de tu podcast. Para empezar a crear tu guion de radio, tene en cuenta estos puntos:
- Simplifica y clarifica. Olvida la literatura, utiliza un lenguaje directo y sencillo que se pueda entender de un vistazo. Tus compañeros de podcast también deben entender la guion de radio en un primer vistazo. Utiliza las mínimas palabras para que tu mensaje se entienda, sírvete de números, listas y elementos que ayuden a comprender el mensaje sin necesidad de redactarlo.
- Marca los tiempos. Ten claro cuánto va a durar tu capítulo una vez editado, el número de secciones o espacios que contendrá y la duración que quieres que tenga cada uno de ellos. Evita cargar de contenidos las secciones que no quieras que se alarguen y organiza los contenidos de los espacios de más duración dentro de tu podcast.
Si tienes claro cómo quieres que esté estructurado tu podcast, crear un guion de radio será fácil y rápido. El método más sencillo es empezar con una tabla con tres columnas que indiquen el nombre de cada sección, su duración y su descripción y tantas filas como secciones tendrá tu podcast. Aquí tienes un ejemplo práctico:

En este ejemplo muy simplificado entendemos de un simple vistazo la estructura del podcast, la duración de cada espacio y lo que desarrollaremos en cada sección. A partir de este esquema básico, podemos añadir la información que más nos convenga para ayudar en la producción del podcast. Además de las especificaciones que se nos ocurran, podemos añadir campos para detallar los contenidos e incluso utilizar indicadores visuales para ayudarnos a identificar la información que más nos convenga en cada momento. A continuación verás un ejemplo de algunos de estas anotaciones y ayudas aplicados al ejemplo anterior:

Al nombre de las secciones hemos añadido un pequeño input con el tema del capítulo y el nombre y profesión del invitado, suficientes para saber de un simple vistazo de qué y con quién hablamos. Tenemos una columna nueva con la duración de cada bloque dentro de cada sección que puede ayudarnos a estructurar mejor el contenido y otra nueva columna con los sonidos que tenemos que utilizar en cada bloque del podcast, en un color mas suave para no desviar la atención del propio contenido. Finalmente hemos adaptado un poco el lenguaje en la descripción de las secciones y hemos añadido algunos apuntes que nos pueden facilitar las tareas de producción durante la grabación del podcast.
Trabajar en equipo
El guion de radiono solo nos ayuda a organizarnos, también facilita a nuestro equipo a estar situados en todo momento durante la grabación. Es una buena idea que un miembro del equipo que no participe en un espacio concreto tenga la tarea de marcar los tiempos, así los demás podrán centrarse en desarrollar los contenidos de sus secciones sin tener que estar pendientes del reloj. Como esta tarea puede ser rotativa, es necesario que todos los miembros del equipo entiendan como están estructurados los tiempos en el guion de radio. Otra posibilidad es que uno de los componentes de podcast tenga que encargarse de la parte técnica, ya sea en la grabación en directo o en una edición posterior. Para ello deberá estar bien reflejado en el guion de radio los efectos de sonido, músicas de fondo, cortes de voz o sintonías que se deberán utilizar en cada sección del capítulo. En la radio convencional es habitual que la persona encargada de la técnica de sonido reciba un guión técnico con todas las especificaciones técnicas del programa, en el caso del resto del equipo los elementos técnicos no se reflejan en el guion de radio y en su lugar se especifican los contenidos del programa. Podríamos llegar a hacer un guion de radio personalizada para cada miembro del equipo, pero deberíamos ser lo más prácticos posible e intentar facilitar al máximo las tareas de producción.
Una buena opción para trabajar en equipo es utilizar la nube para configurar entre todos un guion de radio. Herramientas como Google Drive suelen ser de gran ayuda para compartir documentos y editarlos de forma colaborativa, bien para crear un único guion de radio para todos o confeccionar cada uno su guion de radio personalizada partiendo de un documento base.
El propósito de la guion de radio es facilitarte el trabajo. Créala a tu gusto, de manera que te sea sencillo entenderla. Una vez la tengas confeccionada no dudes en imprimirla y anotar en el papel las ideas o los cambios que surjan en el proceso de producción de tu podcast.
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