Dentro
de la formación del bachiller en educación, como potenciales actores
de la educación, es fundamental la práctica de nuevas pautas de
interacción social y técnica a medida que las TIC se hacen
omnipresentes en la vida humana. Las nuevas realidades sociales
afectan profundamente la tarea de educar y obligan a replantear qué
enseñar, cuál es la representación acerca de quien es el
destinatario, para qué contexto cultural, social, económico y
tecnológico hacerlo y bajo qué parámetros.
Desde
este taller se propone la utilización de video-podcast
como
recurso
pedagógico.
Los podcast son archivos de audio y/o video que normalmente siguen la
estructura de un programa de radio, sobre una temática determinada y
no ligada a las noticias del día sino al tópico determinado. Estos
archivos son de edición sencilla y se pueden realizar con mínimos
recursos, ya sea con una computadora o un celular inteligente.
Los
podcast, además, son representativos del paradigma educativo de
conferencia desde la perspectiva del docente tradicional que
desarrolla un tema, pero con la inclusión de las TIC, es una
herramienta de comunicación también para la difusión de contenidos
generados por los propios estudiantes.
El
mayor impacto del podcast en la educación es dar a los estudiantes
la posibilidad de compartir saberes, creando y recreando contenidos
audiovisuales de producción sencilla.
Comentarios
Publicar un comentario